HISTORIA DEL CM ALCALÁ
El Colegio Mayor Universitario Alcalá es un colegio mayor de fundación privada adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Está situado en la calle don Ramón Menéndez Pidal de la Ciudad Universitaria de Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Fue promovido por la congregación de los Misioneros Claretianos. Tras ser declaradas las obras de interés social, se llevó a término la construcción del edificio en 1967. El mismo curso 67-68, casi sin dar término a las obras, se inicia ya la actividad del Colegio Mayor Alcalá con 172 residentes. El centro fue reconocido por Orden Ministerial del Ministerio de Educación del 30 de octubre de 1968.
Entre los principales atractivos del edificio destacan los vitrales y murales de cerámica (100 metros cuadrados) elaborados por el ex-jugador del Real Madrid y premiado artista Ángel Atienza.
Desde la fundación del colegio, han pasado por sus instalaciones varios miles de colegiales, entre los que se encuentran figuras destacadas de la política, las artes, el periodismo, las ingenierías o la religión, como Francisco Álvarez-Cascos (ex-ministro de Fomento, ex-Vicepresidente del Gobierno y ex-presidente del Principado de Asturias), Juan Antonio Zufiría (Ex Vicepresidente Senior de IBM), Aquiles García Tuero (fundador de Adamum y promotor artístico), Francisco Javier Gutiérrez (director de cine), Manuel Marchena (Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo), Alberto Cabanes (Fundador de «Adopta un Abuelo») o Manuel Tamargo (Ecónomo General de los Misioneros Claretianos).
Han impartido conferencias en su ciclo anual personalidades de la talla de José María Aznar, Enrique Tierno Galván, Mariano Rajoy, Félix Rodríguez de la Fuente, Pedro Almodóvar, Forges, Loyola de Palacio, Manuel Marchena, Antonio Miguel Carmona, Miguel Sebastián, Esperanza Aguirre o Susanna Griso. Su salón también ha acogido conciertos de Alberto Cortez, Mari Trini o Conchita. En su edificio tuvo su sede Adamun, la Asociación de Amigos de la Música de la Universidad de Madrid, que durante los primeros años de la década de los 70 promovió innumerables conciertos de música clásica y contemporánea.
MÁS DE
50 AÑOS
AYUDANDO A CRECER A NUESTROS COLEGIALES
El Colegio Mayor Alcalá celebró su 50 Aniversario durante el curso 2017-2018, que quedará para la historia del Mayor como el curso del cincuentenario.
Celebramos el aniversario con la edición de una revista con lo vivido en dicho curso. En ella, reconocemos la labor de todas aquellas personas que han formado parte del Colegio Mayor durante este largo tiempo. Dedicamos especial atención a los directores que han llevado el timón de nuestro gran barco hasta el día de hoy. Aunque ellos son la cara visible, no nos olvidamos de la tripulación: dirección, personal del colegio y sobre todo los colegiales. Ellos han sido, son y serán la esencia del Colegio.