El Colegio Mayor Alcalá acogió los días 26 y 27 de octubre, el II Torneo Nacional de Debate Universitario “Adolfo Suárez”, en el que se dieron cita numerosos clubs de debate de diferentes Colegios Mayores y Universidades de España.
En esta segunda edición se ponía en cuestión la siguiente pregunta central: “¿Va la generación joven a vivir peor que la de sus padres?”.
El torneo se estructuró en una fase preliminar en la que se decidieron los ocho mejores equipos en cuanto a victorias y puntuación de los ítems evaluados. Así, tras los apasionantes cuartos de final, pudimos disfrutar de dos semifinales intensas. Cabe destacar en esta semifinal la presencia de los dos equipos representantes de CUNEF. Sin embargo, el plato fuerte lo pusieron nuestros dos finalistas. Así, se enfrentaron el equipo formado conjuntamente por el Colegio Mayor Aquinas y el Colegio Mayor Roncalli frente al Colegio Mayor Loyola, reeditando de este modo, la semifinal del III Torneo Nacional de Debate del Consejo Nacional de Colegios Mayores y III Torneo de Debate de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid.
Hay que agradecer a ambos equipos la grandísima final que nos brindaron, y que se llevó el Colegio Mayor Loyola, excelentemente representados en todas sus facetas: introducción, refutaciones y conclusión.
Pero, como ya viene siendo referencia, el Torneo de Debate “Adolfo Suárez” no es únicamente una competición de debate, sino que es deseo de este equipo directivo que esta actividad constituya un espacio de pensamiento y reflexión sobre aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Es por ello que a lo largo de estas dos jornadas se han intercalado diferentes conferencias de elevada relevancia por la calidad y prestigio de los ponentes.
Así, la Ceremonia Inaugural fue presidida por D. Javier Maroto, Vicesecretario General de Organización del Partido Popular, quien disertó acerca de la importancia de cultivar cuanto antes las competencias personales. Dª Nagua Alba introdujo la variante de género en el debate, jugando con la pregunta del torneo y nos invitó a reflexionar sobre si “¿van nuestras hijas a vivir peor que nuestras madres?”.
Al igual que hiciera en la primera edición, Daniel Lobato, consultor digital de IBM nos hizo disfrutar y jugar al kahoot tras disertar sobre “El dilema del Millenial, ¿generación perdida o teoría del eterno retorno?”. Con esta conferencia se puso el broche final a la primera jornada.
El sábado, tras finalizar las fases preliminares del torneo, D. Ignacio Urquizu, diputado socialista en el Congreso, bajo el título “Las relaciones entre las ciencias sociales y la política: una relación tormentosa”, nos deleitó con una magnífica ponencia cargada de claves y reflexiones a la que los debatientes prestaron mucha atención.
Por su parte, antes de las semifinales, D. Pablo Simón, politólogo y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, nos dio una clase magistral sobre “La brecha generacional en España”.
Por último, desde el Colegio Mayor Alcalá solo nos queda agradecer a todos los participantes su esfuerzo y dedicación para deleitarnos con debates de gran nivel. Así mismo, nuestro agradecimiento a todos los jueces que de manera desinteresada colaboraron para que esta actividad sea mucho más que una competición, un espacio didáctico y formativo. Por supuesto, no puede faltar nuestro agradecimiento a Mascoa, empresa colaboradora del Torneo, y a los voluntarios que han hecho posible toda la organización del Torneo.
Y, como no, nuestro más emotivo agradecimiento a D. Adolfo Suárez Illana, por compartir y abanderar este proyecto, que tiene como objeto primordial, la formación integral de los universitarios.
Como decía nuestro vídeo promocional… “Contigo, hacemos Universidad”.