El viernes pasado, 31 de marzo, se celebró en el Colegio Mayor Jaime del Amo un encuentro de colegiales “mayores” y residentes “universitarios” que participan en el voluntariado del Hospital Clínico San Carlos. Al encuentro, organizado por la Pastoral Conjunta de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Madrid, acudieron, junto a los voluntarios estudiantes más jóvenes algunos del CMU Alcalá.
Tres de los cinco capellanes del Hospital, otros voluntarios de más edad que ayudan en la Capellanía y varios responsables de la organización. Tal y como relata nuestro pastoralista, P. Abel Pino CMF, “fue un encuentro muy sencillo y procurando que en todo momento reinara la cercanía, para ello primero tuvimos una pequeña oración dirigida por el P. Javier Alonso, seguida de un diálogo abierto dirigido por el P. Ignacio Javier Gallego (coordinador del equipo de capellanes del Hospital) y María José Mieres (acompañante del voluntariado). Como tercer momento pudimos disfrutar de unos ricos pastelitos caseros traídos por las voluntarias más veteranas del Hospital”. En el diálogo se animó a un voluntariado mucho más comprometido, incluso después de salir de colegio mayor o residencia universitaria, y se ofrecieron testimonios y experiencias. También se hicieron algunas propuestas: alguna reunión entre los capellanes y los coordinadores, escribir las experiencias del voluntariado en un folleto o blog, trabajar más el compromiso personal, aportar textos que ayuden a reflexionar y motivar la actitud de los voluntarios, o preparar una guía que sirva como formación para los voluntarios.
Agradecemos a todos los participantes su presencia en el encuentro y su labor en el Hospital y, especialmente a los Pastoralistas, su esfuerzo en convocar y animar a los jóvenes a compartir su tiempo con los enfermos. “Estuve enfermo y vinisteis a verme”, dice el Evangelio, indicando que en la visita al enfermo al mismo Cristo vamos a ver.